Saltar al contenido

¿Sabes que la mayoría del Arroz que se consume en nuestro país, de venta en supermercados y tianguis, genera una Zona muerta en el Golfo de México?

El mortal costo de los «precios bajos» ocasiona una extensa zona marítima contaminada con agrotóxicos que mata todo ser vivo por falta de oxígeno en el Golfo de México conocida como «Zona Muerta» ocasionada por eutroficación (exceso de algas que consumen el oxígeno) del mar.

México consume 1.3 millones de toneladas anuales de Arroz de los cuales el 70 % es de ese arroz que se compra a los Estados Unidos con agrotóxicos, provenientes en su mayoría de la cuenca del Río Misissipi.

Mira esta Imagen:

FOTO: NOAA, 2019 Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

La zona amarilla con azul es la Zona muerta en el Golfo de México en donde descarga el Río Misissipi al mar llevando de miles de toneladas de contaminantes de la agricultura industrializada.

FUENTE: Revista BBC News Mundo,

Las enormes áreas verdes son zonas de agricultura industrializada en donde se siembra Arroz y Maíz con agrotóxicos, de los cuales se envían a México, millones de toneladas anuales, contaminando los Ríos Arkansas y Ohio, que desembocan en la Cuenca del Río Misissipi,

Mientras la agroindustria mata miles de milones de seres vivos en la Tierra y en el Mar, muy pronto en México Tierra Viva abriremos una nueva Compra Comunitaria de Arroz Integral mexicano, libre de agrotóxicos, donde contribuímos a regenerar la vida en la Laguna de Términos, Campeche, la zona Sur del Golfo de México.

¡Estén atentos!

¡Saludos!

Graciela

Visita a Tlaxcala. Hugo agradece a la comunidad de México Tierra Viva

¡Hola compañeras y compañeros!

Ya varios de ustedes saben que estoy realizando uno de mis viajes que desde hace años hago donde visito a compañeros agricultores que protegen a la Tierra en su labor de siembra y producción de Alimentos sanos, sin uso de agrotóxicos, sin transgénicos y preservando las Semillas antiguas.

En esta ocasión visité a Hugo, en Tlaxcala que nos envía un agradecimiento a todas las personas que nos involucramos en la Conservación de la Tierra y la Salud a través de la Compra de sus Productos, Maíces de colores, Amaranto, Harinas, Tzoallis.

Hugo y su familia, las manos que elaboraron los Alimentos que ahora estamos disfrutando y que compramos cooperativamente en la comunidad de México Tierra Viva

Un agradecimiento especial a Hugo y a su esposa

¡Les envío un fuerte abrazo y muchas gracias también a todas las personas que participaron de esta Compra desde diferentes Estados de la República.

Gracias a Hugo, y a su familia por cuidar a nuestro Planeta y la Salud a través de su labor!

Graciela

Integración Norte Sur

¡Hola!

Deseo compartirles esta Foto que tomé en Tlaxcala, representante de la Integración de dos Culturas

¡Abrazos a todos desde Tlaxcala!

Graciela

¡Celebrando el Día de la Independencia de México!: Somos más personas por la Soberanía Alimentaria. Ya llegaron a 11 Estados de la República, los productos de la Milpa, de Agricultores que cuidan la Tierra y la Salud.

Personas organizadas desde 11 Estados de la República nos comprometemos a cuidar nuestro Planeta y la Salud, apoyando la Agricultura campesina libre de venenos y semillas modificadas, en una Alianza entre personas comprometidas del Campo y la Ciudad.

Si quieres sumarte a este Movimiento, como Agricultor, como Comprador, desde el Campo o la Ciudad, eres bienvenido! Envíanos un correo a tejiendocomunidades@gmail.com

Ya están llegando a diferentes destinos nuestra primera tanda de envíos de productos de la Milpa tradicional. Maíz y Haba agroecológicos, mejor que orgánicos!

Hola compañeras y compañeros

La primera tanda de envíos ya fue despachada desde el Estado de México a diferentes Estados del país, y ya nos están avisando que llegaron a algunos destinos.

Estén atentos principalmente quienes pidieron sus productos a domicilio, les van a hablar.

Envío desde Estado de México Maíz y Haba agroecológicos

En esta ocasión estamos ayudando a conservar 2 ha de Tierra fértil y muchos litros de agua clara en el Estado de México.

Muchas gracias a quienes decidimos tomar en nuestras manos la decisión y responsabilidad de cuidar nuestro Planeta y la Salud a través de elegir lo que comemos.

¡Saludos cordiales!!

Graciela

Haz tu propio Nixtamal ¡Es muy fácil y rápido!

Te acompañamos a través de 3 Video llamadas a elaborar fácil y rápido la Tradicional Receta de Nixtamal. Para más información da click Acá

Nueva Compra Cooperativa de Maices de Colores, en grano y en Mazorca, Haba, Harinas de Maices de diferentes colores, Empanizadores de Maíz, Amaranto en Semilla y en Harina, mejor que orgánicos, agroecológicos!

¡Hola Compañeras y Compañeros!

Con alegría les anuncio que estamos abriendo esta Compra Cooperativa de Maices de Colores y más productos de la Milpa como el Haba.

En esta ocasión estamos adquiriendo los productos del Estado de México y del Estado de Tlaxcala

El año pasado visité a Don Anselmo y al profesor Edmundo Godínez ejidatario, profesor de Agroecología en el Estado de México.

Ellos sembraron Maiz blanco de la variedad Toluqueño, Maíz Rojo y Azul.

Don Anselmo. Estado de México
Maíces Toluqueños
Maíz Pinto

Don Anselmo nos enseña su Milpa agroecológica

En esta ocasión nos ofrecen preciosos Maices de Colores Rojo, Azul, Blanco y Pinto y Haba que ellos siembran también en sus Milpas.

Desgranando Maíces de Colores
Don Anselmo desgranando Maíz

Don Hugo, su esposa Irene y sus hijo Bruno en el Estado de Tlaxcala nos ofrecen también Maíz Cacahuacintle, Maíz Pozolero, Maíz Azul y diversos productos elaborados por ellos.

Todos los cultivos de Don Hugo son abonados con fertilizantes naturales, compostaje de abono verde y aplicación foliar de Humus de lombriz, manteniendo vivo el suelo y conservando el agua en el Valle de Huamantla que es la cuenca del Río Guadalupe y la Laguna Totolcingo.

Harinas de Maices de Colores

Harina de Maíz para empanizar Empanizadores de maiz, que Don Hugo bautizó como «Enmaizadores» que produce con su familia

¡Los Enmaizadores sirven para empanizar milanesas, chiles, o lo que desees en lugar de utilizar pan molido comercial de baja calidad!.

También nos ofrece Don Hugo Amaranto en Semilla y en Harina

Amaranto en Semilla

El Amaranto en Semilla lo puedes tostar para hacer Alegrías al comal o en una olla con tapa, porque brincan como palomitas. La harina de Amaranto la puedes usar para elaborar panes, galletas, atoles, aguas frescas.

Si deseas contribuir a la Conservación de nuestro Planeta a través de tu Alimentación sana, y el apoyo a Agricultores que cuidan la Tierra, puedes sumarte a nosotros en esta Compra Comunitaria, envíanos un correo a tejiendocomunidades@gmail.com.

La próxima cosecha de Maíces será a fin de año. Por lo que para aprovechar esta Oportunidad, te recomendamos que compres la cantidad que requieras y aprendas a conservarlo en tu casa, para que veas técnicas de conservación naturales puedes mirar acá: https://mexicotierraviva.org/conservacion-de-granos/conservacion-de-arroz/

Si deseas hacer tu propio Nixtamal, lo cual es super recomendable, te recomiendo que adquieras un Molino de fabricación mexicana, de los manuales o eléctricos. Si adquieres un molino, no solamente te puede servir para moler tu Nixtamal, sino también cacao, ajonjolí y una infinidad de productos!

Molino manual

Te recomiendo que leas nuestras Preguntas Frecuentes

Para participar en esta Compra Cooperativa envía un mensaje presentándote a tejiendocomunidades@gmail.com

Por favor indícanos de qué parte del país nos escribes y con tu número de whatsapp, ya que nos organizamos por esa vía, puedes solicitar ser incluido en los Grupos de Wsap

¿Quieres que te acompañemos on line a través de 3 video llamadas mientras elaboras tu propio Nixtamal? Te enseñamos a elaborarlo y que también tú le enseñes a más gente.

Eso nos da Soberanía. Envíanos un mensaje a 998 134 89 55

Saludos cordiales

Graciela

 tejiendocomunidades@gmail.com

Ya llegaron nuestros Productos a todos sus destinos

¡Hola!

Ya llegaron los Productos de la más reciente Compra Comunitaria a diferentes Estados del país.

En esta ocasión: Frijol Mantequilla, Trigo, Harina de Trigo integral, Harina de Maiz azul y Amaranto en Semilla.

Muchas gracias a quienes desde diferentes sitios de la República nos hicieron llegar sus fotos

¡Gracias también a nuestra colaboradora, Lupita Velázquez Olimán por elaborar este mapa!

Todos nuestros Productos son sembrados, cosechados y conservados ecológicamente gracias a los Agricultores que cuidan la Tierra y las Semillas milenarias.

En esta ocasión  compramos los Productos de Don Emiliano, Don José, Don Aniceto, Don Tomás Sánchez y Don Hugo, todos agricultores que cuidan la Tierra y el Agua  en Tlaxcala.

En la compra que realizamos ayudamos a conservar una superficie aproximada de 1.5  hectáreas de Tierra viva,  y muchos litros de Agua limpia que alimenta la cuenca del Río Turín.

¡Muchas gracias a todos quienes a través de la Alimentación sana se interesan en la Conservación de nuestro Planeta, comprando estos Alimentos!

Graciela

Listos para el envío!

¡Hola!

Con gusto les avisamos que Don Emiliano tiene nuestro pedido listo, ya molió las Harinas de Maíz y Trigo, todo integral, agroecológico y fresco!

Aquí les comparto una foto

 

  Mañana se llevan nuestro s Productos a Puebla y desde ahí a cada destino.

Con esta compra Comunitaria estamos ayudando a conservar la Tierra y muchos litros de agua limpia en el Estado de Tlaxcala

Muchas gracias a quienes se comprometen con el cuidado de nuestro Planeta a traves de acciones que también ayudan a nuestra Salud

Saludos cordiales.

Graciela


 

Último día para pagar el pedido de Trigo, Frijol, Amaranto y Harina de Maíz y Trigo

¡Hola!

Muchas gracias a todos quienes están participando en esta Compra con nosotros.

Les aviso que nos estamos organizando para realizar los pedidos, juntar el dinero y armar la Logística de envíos a través de diferentes Chats de whatsapp, donde además puedes encontrar personas de tu región con quienes sumar tu compra. Además de que ahí también compartimos de manera más dinámica las mejores formas de conservación casera de los Alimentos, es un espacio también para preguntas y respuestas.

Si te interesa integrarte, envíame un correo presentándote a tejiendocomunidades@gmail.com

Saludos

Graciela