CONSERVACIÓN NATURAL de TRIGO

Hola Compañera, Compañero

La conservación casera de alimentos es una sana  y liberadora práctica ancestral que estamos recuperando en la Red Libertaria.

Siempre se conserva mejor un grano entero que un grano ya molido (harina). La harina es más suceptible a que le entre humedad y gorgojos. Si ya tienes la harina, lo más recomendable es que la mantengas bien cerrada y refrigerada (No congelada)

Si no te es posible refrigererla, también hay molinos caseros que puedes comprar y hacer tu propia harina integral, o encontrar en tu localidad alguien que te pueda moler los granos.

Si tienes los granos de trigo, hay que evitar que le entre humedad, manteniéndolos en bolsas bien cerradas. Es recomendable revisarlo cada 2- 3 semanas sacarlos de la bolsa y asolearlos, pero si el calor es muy intenso al sol, disminuye su capacidad de germinación. También pueden refrigerarse.

Para más detalles, sigue leyendo…:

¿De qué nos liberamos al tomar la decisión de conservar nosotros mismos los granos?

De consumir tóxicos como el bromuro de metilo y la fosfina que periódicamente son aplicados en las bodegas de los centros comerciales para conservar los granos por más tiempo  y también nos liberamos de las fumigaciones que le hacen a los granos previo a su embarque para enviarlos a los centros de consumo.

Estas fumigaciones , representan un eslabón más de la larga cadena de aplicaciones de venenos que desde el campo industrializado llegan a hasta las consumidores.

¿De qué nos sirve entonces adquirir un cereal “orgánico”, si aunque no haya sido fumigado en el campo fue fumigado durante su almacenamiento?

Por eso en Libertaria,  compramos nuestros alimentos frescos, sintonizándonos con los ritmos naturales de cosechas y almacenamos  naturalmente nuestros alimentos en casa por varios meses hasta la próxima cosecha.

 CONSERVACION CASERA DE TRIGO ENTERO

Espigas 1

Al recibir el Trigo, observar que esté  libre de insectos, con olor agradable y bien seco.

Revisiones periódicas cada 15 días, esto es MUY IMPORTANTE

¿Cuáles son las plagas que podrían echar a perder nuestro Trigo Libre?

Las más comunes son los gorgojos y los hongos.

Obviamente que por tratarse de alimentos requerimos tenerlos protegidos también contra roedores, en este caso además de tener un sitio apropiado para evitar la presencia de estos animales y contenedores herméticos resistentes ……..también es buena idea tener un gato.

Utilizando nuestro sentido común, si de insectos se trata y no deseamos echar insecticidas consideremos…la pregunta obligada: ¿Qué necesita un insecto para vivir?

Oxígeno, alimento y determinada temperatura……Hablemos de cada uno de estos tres factores:

Por sentido común, si elimino o reduzco los niveles de  oxígeno, los bichos se mueren o bajan su tasa de reproducción.

Procedimientos para almacenar sin Oxígeno:

Conservación al vacío

Existen en el mercado local, máquinas importadas para uso casero, que sirven para extraer el aire de bolas de plástico  para envasar desde bolsas menores a un kilo hasta 5 kilos o más.

Este procedimiento es eficiente, pero nosotros no lo usamos porque es caro, las bolsas son importadas y siendo congruentes con nuestrs filosofía, no deseamos usar esos plásticos.

Como alternativa  a estas máquinas importadas, un amigo nos platicó que es posible usar una aspiradora casera reduciendole sustancialmente el diámetro del tubo de absorción para conectarlo a una bolsa de calibre adecuado y así crear vacío. Luego desarrollamos nuestro el ingenio para sellar la bolsa.

Mucho agradeceremos que nos comenten sus experiencia en caso de que deseen usar este método.

Otra manera ingeniosa para crear vacío es el método de la vela que recientemente nos compartió nuestro compañero Tomás Villanueva (Tomaicito) y que todavía no aplicamos.

Se trata de colocar una vela encendida dentro del recipiente de Trigo ,  para posteriormente cerrar herméticamente.  La flama encendida consumirá el oxígeno del recipiente apagándose entonces y manteniendo nuestro Trigo al vacío.

Los gorgojos huelen la comida. Plantas repelentes.

Estos insectos se han especializado en “oler” los cereales desde grandes distancias.

Por eso les ponemos plantas de aroma fuerte que “enmascaren” el olor de nuestro Trigo almacenado, evitando así que se acerquen.

Plantas como repelentes o enmascaradores de aromas para evitar a los insectos de granos almacenados:

En todos los casos recomendamos distribuir todas las plantas generosamente en el fondo, en la sección media y por encima de nuestros granos dentro del recipiente.

Hojas secadas a la sombra.- Las hojas secas enteras de Neem (Azadirachta indica), Hoja Santa o Momo (Piper auritum) se colocan en capas iniciando desde el fondo de nuestros contenedores, en la secciòn media y en la zona superior.

Siempre es importante considerar que es mejor colocar las hojas secas dentro de bolsas de algodón entre los granos para ahorrarnos la limpieza de fragmentos de hojas  al momento de cocinar.

Fragmentos de cortezas aromáticas.- Usamos ocote, astillas o viruta de Pino que son muy aromáticas, igualmente distribuídas homogéneamente entre nuestros recipientes de granos.

Ajo (Allium sativum).- Dientes de Ajo aplastados y distribuidos entre los granos.

¿Qué tipo de recipientes usar?

Te recomendamos usar  recipientes de plástico , vidrio o metálicos con cierre hermético dependiendo su tamaño de las cantidades a conservar.

Es importante considerar que los insectos son muy pequeños y que tampoco debe entrar humedad ambiental.

La selección adecuada de nuestros recipientes de almacenamiento, determina el éxito o fracaso para conservar nuestros granos en buen estado por largas temporadas.

Recomendamos elegir contenedores herméticos con doble tapa o aquellos con tapa con empaque para cierre total.

Contenedor con entretapa de seguridad

Contenedor abierto

Este es un ejemplo de contenedor con doble tapa.

Estos procedimientos son de observancia obligada, pues nos ayudan a la conservación de granos y semillas hasta la  nueva cosecha.

Respecto a la temperatura:

Asoleado de Granos.-Si notas que ha brotado algún gorgojo, lo cual es normal, porque es un producto sin fumigaciones, entonces te recomendamos asolearlo.

Nosotros los ponemos a asolear en la mañana y los recogemos antes de que se ponga el sol.

Este procedimiento elimina los insectos y cualquier exceso de humedad en los granos.

Si es necesario, repetimos varias veces este procedimiento.

Refrigeración.- Recomendable para todo volumen de granos que se desee almacenar por largo plazo. La temperatura recomendable es de 13 a 15 grados centígrados. Este procedimiento mantiene nuestros granos en buen estado por un año o más.

Otros procedimientos naturales:

La ceniza de madera bien seca y finamente cernida es ideal para conservar granos, colocándola en capas entre nuestros granos , asegurándonos de cubrirlos homogéneamente.

Hay cenizas de ciertas plantas que son repelentes de insectos, si utilizamos la ceniza de su madera  tendremos mayor efectividad en la conservación, como la Chilca ( Nombre común en Chiapas, Mexico)

y la Higuerilla  también llamada Ricino ( Ricinus communis)

Higuerillaplantasdemexico.blogspot.mx

Esta es la Chilca:  Nombre común en Chiapas, México. Sus flores son amarillas.
Chilca foto

Chilca (Senecio salignus) 

 Recomendamos cernir previamente la ceniza en tamiz fino para asegurarnos de que esté libre de trozos de carbón, piedritas  o algún otro elemento extraño.

Así también es más fácil cernir la ceniza para posteriormente lavar el trigo y cocinarlo o germinarlo.

NOTA: Este método no lo recomendamos si lo vamos a moler para hacer harina, o trigo partido ya que quedarían residuos de ceniza.

La Ceniza se emplea en particular para granos de tamaño mediano o grande, por la facilidad para el cernido  y porque estos granos los lavamos antes de cocinar, eliminando así cualquier excedente de ceniza. Utilizamos este método con éxito en la conservación de:  Maíz, frijol Arroz y Trigo.

Se vierte una capa de Ceniza en el fondo del bote almacenador y posteriormente se distribuyen capas de grano y ceniza intercaladas de manera que al final quede espacio para una última capa  de Ceniza  que actúa a manera de un sello sobre los granos. Luego se tapa y …¡¡Listo!!. tenemos granos protegidos contra insectos y hongos.

Ceniza de Madera con Cal.- Estas se combinan a razòn de una cucharada sopera rasa de Cal (hidróxido de calcio, cal hidratada, cal apagada), por kilo de Ceniza seca de Madera homogéneamente mezcladas. Se recomienda en particular para Maíz desgranado.

Observaciones Astronómicas.- Las fechas de siembra y cosechas son determinantes para la óptima conservación de nuestros granos, frutas y legumbres.

Esta consideración basada en observaciones astrológicas y astronómicas es de origen inmemorial  y ha sido practicada por los agricultores de todas las culturas.

Recomendamos ampliamente el Calendario de Agricultura Biodinámica de María Thun que tiene más de 60 años de observaciones y cumple 52 años de ediciones anuales en su publicación 2014.

Seguramente hay mas experiencias de  procedimientos caseros para conservar Granos almacenados.

Deseamos conocer, aplicar y compartir tus experiencias en la conservación natural de granos, por lo que te agradecemos tus aportaciones y comentarios que con mucho gusto compartimos en nuestro blog.

Te saludamos cordialmente

Oscar  Ramón Canul y Graciela Díaz Barreiro

Deja un comentario