Skip to content

México: Centro de origen del Maíz

by en 3 noviembre, 2015

México: Centro de origen del Maíz.

Base de la Alimentación de Culturas Ancestrales Americanas, que domesticaron el Maíz desde hace más de 9000 años,  logrando producir más de 60 razas y más de 100 variadades de Maiz nativo de todos colores adaptadas a los diferentes climas y suelos.

Actualmente  los campesinos siguen reinventando nuevas variedades todos los días, al seleccionar,

intercambiar y sembrar sus semillas.

Mazorcas de colores.Foto Graciela Díaz

Desde hace algunos años, principalmente desde la firma del tratado de “libre comercio” con Estados Unidos y Canadá, el gobierno de México aumentó exageradamente las importaciones de maíz desde  estos países a precios muy, muy, muy bajos… aproximadamente 10 veces más barato que el Maiz Nativo producido en México por manos campesinas.

La razón de este precio tan barato, es porque Estados Unidos y Canadá subsidian su agricultura. Esto se llama “dumping”,  y es una de las razones por las cuales muchs campesinos se obligaron a inmigrar en busca de trabajo a las grandes ciudades y a los países del Norte.

Además de la desintegración social que esto ocasiona… esos maices importados son transgénicos,  todos de una misma forma y color, su semilla es estéril, contienen un insecticida en la savia que ocasiona pérdida de la biodivesidad en las zonas de cultivo, dañan la salud y necesitan excesivas dosis de agrotóxicos ( Glifosato), contaminando Tierra y Agua.

Estos maices transgénicos son los que por su precio bajo, tratan de inundar las mesas mexicanas. Es lo que se vende actualmente en muchas tortillerías, restarurantes, mercados, puestos de comida. Fácilmente identificables por el precio barato y el color que siempre es blanco o amarillo.

Gobiernos y empresas multinaconales están tratando de que en México dependamos de comprarles sus “pseudo-maices” y de que los campesinos sirvan de mano de obra barata en las ciudades… Pero ya somos cada vez más personas que nos estamos organizando para mantener nuestras semillas nativas, sembrandolas, comprándolas, vendiéndolas, intercambiándolas y…mmm…comiéndolas!

Tlacoyos y quesadillas azúlesAntojitos mexicanos…de lo mejor!!!

En la Tierra Viva,  nos organizamos para Comprar Maices Nativos directamente a Campesinos conscientes, que cuidan la Tierra, sembrando el Maíz Nativo de distintos colores producidos por Agricultura Ecológica.

Maíz RojoMaiz rojo

Maiz azulMaíz azul, Considerado de uso Ceremonial.

Fotos Graciela Díaz.

(Aclaro que los colores de estos maices son así)

Pagamos precios justos generando fuentes de trabajo e ingresos en el Campo y las ciudades.

Cuidamos la Tierra en cada centímetro cuadrado que es Sembrado con estos Alimentos.

¡Cada vez más personas Los Valoramos!

Graciela

TRI VERDEEn la Tierra Viva

Red Libertaria

 

One Comment
  1. ¡Tlacoyitos de Maíz azul!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: