Skip to content

Anulan permiso a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica en Yucatán

by en 24 julio, 2014

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/22/anulan-permiso-a-la-empresa-monsanto-para-sembrar-soya-transgenica-en-yucatan-4309.html

 PorLuis A. Boffil Gómez, corresponsal

mar, 22 jul 2014 12:44

Mérida, Yuc. El juzgado primero de distrito en el estado de Yucatán anuló un permiso otorgado a la empresa Monsanto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cual permitía la siembra comercial de soya transgénica en esta entidad.

El juzgado argumentó que dicho permiso ponía en riesgo la producción de miel mexicana en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La resolución se dio luego de que apicultores mayas de esta última entidad se ampararon ante la resolución de la Sagarpa, dependencia que en 2012 autorizó –con el aval de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- la siembra de 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en siete estados de la República, entre ellos Yucatán.

“Con esta decisión del juez, queda prohibida por ahora la siembra de soya transgénica en escala comercial en el estado de Yucatán. Esta sentencia se suma a las que en marzo y abril del presente año emitió el juzgado segundo de distrito de Campeche; éste, al resolver dos juicios de amparo presentados por apicultores mayas radicados en Campeche en contra del mismo permiso, también determinó la violación al derecho a la consulta de las comunidades mayas, así como la violación al procedimiento establecido en la propia Ley de Bioseguridad”, señaló Jorge Fernández, del “Colectivo MA OGM”.

El 27 de febrero de 2012, las agrupaciones Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca); Miel Integradora SA de CV; Sociedad de Solidaridad Social “Apícola Maya de Yucatán”; Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Litiga OLE), y Greenpeace, demandaron a los titulares de la Sagarpa y Semarnat, por incurrir en actos inconstitucionales al otorgar el permiso referido a Monsanto, para la siembra comercial de soya GM.

4 comentarios
  1. gustavo h. campos permalink

    SE EMPIEZA A EXPANDIR LA CONCIENCIA DE QUE EL PLANETA QUE HABITAMOS ES CELESTIALMENTE PRESTADO, A MENUDO LO OLVIDAMOS Y POR EGOISMO MERCANTIL LO CONVERTIMOS EN UN CHIQUERO…. OJALÁ Y LOS JUECES DE LOS SIETE ESTADOS INVOLUCRADOS SIGAN EL EJEMPLO DE YUCATÁN Y CAMPECHE.
    RECORDAR QUE EN ALEMANIA DETECTAN LAS PARTÍCULAS DE GMO QUE PRODUCEN ALERGIAS Y MATAN INSECTOS Y PRODUCEN TUMORES CANCEROSOS EN LAS RATAS DE ACUERDO AL ESTUDIO QUE DIO A CONOCER FRANCIA…..
    FELICIDADES POR DIFUNDIR ESTAS BUENAS NOTICIAS….
    GUSTAVO.

  2. guillermo permalink

    espero sea anulada en todo mexico…

  3. guillermo permalink

    saquen del país a esa empresa transnacional…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: